Historia de Corire

Nuestro distrito fue creado en la época de la Independencia el 1 de octubre de 1915, cuando se trasladó su capital a la ciudad de Corire. Pero su historia se remonta desde la época preinca, prueba de ello se encuentran importantes vestigios como los Petroglifos de Toro Muerto, el repositorio de arte rupestre más grande del planeta; los cuales fueron grabados por los Collaguas, Chuquibambas y Wari  en el año 1200, aproximadamente.

Es un hecho comprobado por el estudio de los restos arqueológicos encontrados en el valle de Majes y en los pueblos de su cuenca fluvial, que sus más antiguos moradores fueron los indios Collaguas.

Estos primeros moradores, componían una de las ramas o aspectos que presentaba y extendía por estas tierras la notable cultura Tiahuanaco, que floreció como se sabe mucho antes del Incanato.

En la época de la Conquista, según documentación ancestral, existieron en el valle los Maxes, indígenas que estaban bajo la tutela del Imperio Inca, por cuyo motivo le llamaron el valle de los Maxes, de donde derivó el nombre actual de Majes.

En el Virreynato,  hacia 1707, los pobladores que vivían en el pueblo de Eucalipto se vieron obligados por lo accidentado del terreno a trasladarse al lugar donde en la actualidad se encuentra Corire, como capital de distrito.

En la época de la Independencia, este distrito perteneció a la provincia de Camaná pero, en 1835 fue separado de la misma, e
integrado a la de Condesuyos. En 1854, a solicitud de sus habitantes y estando como presidente don Ramón Castilla, se creó la nueva provincia de Castilla, perteneciendo a ésta el distrito de Uraca.

En el período de José Pardo , se hizo el cambio de capital, de Uraca al caserío de Corire, según ley promulgada el 1° de octubre de 1915.